jueves, 30 de octubre de 2014

3-2-1- "Cortina" Nuevo Vídeoclip Oficial de Zënzar





Pasar, pasar, poneos cómod@s, si queréis.

 En el anterior post, comente que se iba a estrenar el nuevo video clip de Zënzar. Much@s comentarios intrigados por la red, a la espera de porqué tanto misterio. Paco Gallego junto a Bocixa Rei, querían ver la reacción de los asistentes, ya que más que un videoclip se puede decir que es mas bien un cortometraje musical.  Nos transmite un mensaje de lo que esta pasando hoy en día...Al verlo me recordó mi infancia, de cuando iba a la aldea por los veranos con los abuelos. Mi querida abuela es asturiana, vivía en lo alto de una colina de Cangas de Narcea, la casa aun se conserva, piedra a piedra por manos de su padre, mi bisabuelo.
¿A quien no le gusta ir a la aldea? a mi me encantaba,disfrutaba como una enana ayudando con los quehaceres. Unas de las cosas que recuerdo bien, es cuando íbamos a sacar a las vacas a pastar, teníamos que andar un buen trecho para llegar al prado, pero luego la recompensa de tirarnos en la hierba y quedarnos mirando para las nubes, formando formas, y de vez en cuando gritarle a la Rubia, "¿Dónde vas Ohh, pasa pá qui?, para mi era y es una sensación...única. Me esta viniendo muchas imágenes; de cómo vi nacer a un ternero, ¡Qué asco! y maravilloso a la vez, también de cuando nacía algún pollito, corría a toda pastilla a decírselo a la abuela. Eran buenos tiempos, de aquella aun bajábamos con las canteras, ( yo una pequeña), de leche para vender, había abundancia de millo que recoger, leiras que labrar y eso ahora poco a poco se esta deteriorando, ...
Y me doy cuenta ahora, de que Noel, no va a poder tener esa sensación de lo que es ir a la aldea.  A la mía no va poder ir, o si, pero ya no vera esas riquezas que conseguía mis abuelos con tanto esfuerzo, y ahora lo que queda, se trabaja con más sudor y menos frutos. Queda el de los abuelos maternos, pero ese aire al llegar ya no será el mismo...
Pues es  lo que veo en el nuevo videoclip. Aunque también me recordó por otra parte a mis otras raíces, y vi lo importante que es mantener la cultura.

Pues, buenooo, para ver el estreno, Tabe( Bajista de Zënzar y prota del videoclip), Juan Luis Rúa (fotografo) y yo, quedamos en el bar América como punto de partida para la Aldea Arquiexal ,en Santiago de Alba(Palas de Rei). No antes sin tomar un cafetito e intentando acabar los pasatiempos del periódico.  Tenía muchas ganas de ir, con tanto revuelo, entraba gusanillo de poder asistir, y desde aquí, otra vez; Graciñas Juan por llevarme.


Al llegar, la tarde nos acompañaba con un sol radiante, y poco a poco fueron llegando los invitados,

Juan y Tabe, querían salir serios,xd

Entre encuentros, presentaciones y unas risas, dio comienzo el acto de estreno, Presentado por Paco y Bocixa, y con la colaboración de,(creo que se llama) Alfonso, amigo escritor del compositor del poema,  nos adentro un poco en la época y de cómo era Jose Mª Diaz Castro. El responsable de Arqueixal, Luis Carrera también nos comento sus ideas y pensamientos sobre la aldea.

Y ya sin más preámbulos, el nuevo videoclip oficial de Zënzar "Rock en Galego"

Cortina



Lo voy a dejar aquí, para que lo podáis disfrutar y vayáis pensado en vuestra opinión respecto al vídeo, 

Anduve rodando con la cámara de vídeo, después del estreno, ya que hubo merendola por parte de Lucas Requejo, O Milmañas.y me anime en grabar un poquito del buen ambiente y disfrute.
Más adelante subiré post recordatorio.
Comentarios son agradecidos,

Aburiño

lunes, 27 de octubre de 2014

Cortina, presentacion-evento de nuevo videoclip de Zënzar


Diante él unha muller, doce feitura,
e un fillo criado, única vitoria.
Tras dél, fragas zuando, paus, loucura, 
e mozas coma rosas, longas hestoria.

Ei Farruco da Rolda: Dame lume. 
 Terma aínda da lus que antre nós arde.
 Pro non! Non tento máis que pedra e fume, 
 i en toda cousa se metéu a tarde. 

Nesa tarde cargada de lorbagas 
 véu o Siléncio. Xa tras dél as fragas, 
 perdidas coma ovellas, a zuar. 
 Tras dél o fillo, a casa i a muller. 
 Morréu. Os bois volveron a pacer 
 e trálo arado as pegas a brincar... 

Y vuelvo a leerla...qué quería transmitir? me viene el recuerdo de estar en clase de gallego y la profé preguntarnos que quería decir, a las poemas que recitábamos de varios escritores da lingua galega. A mi las que me liaba era las Cantigas de Rosalia de Castro, entre otras, y ahora estoy en la misma situación con este poema del escritor Xosé Mª Diaz Castro. Seguro que no va por ahí, sin embargo, me viene en  mente; la percepción del tiempo, la evolución, la tierra, labranza en tiempos de nuestros abuelos,.. a mi se me va mucho la imaginación, so...

Como veis, hoy empiezo con un poema del escritor Xosé Mª Diaz Castro que este año a sido homenajeado nas Letras Galegas, y que Zënzar a pensado para su nuevo videoclip que va a ser presentado en el mismo lugar donde se rodó.
Pocos datos tengo, de esta vez los Zënzar han querido dejarnos con la intriga,  de este cortometraje musical presentado como "Cortina" que es como se llama el poema.
Dirigida por Paco Gallego( Picnic Ideas Felices ) y Bocixa Rei ( Tingalaranga), nos adentra hasta tierras luceses, concretamente a Arqueixal, cerca de Palas de Rei. Veremos a los miembros de Zënzar en acción, con la colaboración principal de Maria Cajaraville.

 La presentación del videoclip será este Miercoles 29 de Octubre, y Zënzar invita al estreno a los interesad@s con merendola. Tiene evento en face: Presentación y estreno del cortometaje.

El Fotógrafo Juan Luis Rúa, como foto fija e iluminación, nos deja unas delicatessen imágenes del  rodaje,







A la espera de verlo, a mi con tanto revuelo de cortina pues tengo intriga, je, je
 Y vosotr@s?

Suelo acabar con vídeo, so os dejo con este casero del último concierto de Zënzar en el Aquilón, donde muchos de ahí presentes estarán para la presentación del cortometraje musical.


Aburiño









jueves, 2 de octubre de 2014

Zënzar - Rock en Galego

Buenas a tod@s,

Hoy vuelvo a estar en blogger, no he renovado el dominio de alas de libélula y ahora para acceder al blog es, como era antes: http://jackiecanadian.blogspot.com.es/
 So si quereis, ya sabeis...

Bueno... pues hemos dicho Bye, Bye, verano y ya estamos en Otoño, estación que me gusta mucho, porque aquí en Galicia no se sabe con qué tiempo un@ se va a levantar. Ya aparecieron las nieblas y que bonitas son, en cuanto tenga oportunidad salgo con la cámara a practicar...

A lo que iba,
Much@s ya sabreis de que Zënzar esta grabando nuevo disco y con un videoclip entre manos que estará a punto de salir del horno. Que ganas tengo ya!
A sus espaldas ya llegan mas de 25 años dando Rock en Galego, canciones con historia, con reivindicaciones, personales...mimando cada nota.
Aqui os dejo un promo de lo que estan haciendo estos días,




Este mes tocan en Laracha, será el ultimo concierto del año,


Antes del concierto habrá un manifiesto con la colaboración de "Queremos Galego Bergantiños Costa Morte". Y ahora supongo que os preguntareis, e ti, ¿porque non escribes en galego,?  A verdade es que me costa escribir aun en galego, Os que me coñecen saben porque.

Si os fijais en el cartel, esta el parche que hice por principios de año, que ya no quedan, los dos últimos se fueron para Montevideo, estoy más contenta!. Hay peña que me anda preguntando, y como veo que hay demanda, pienso hacer más, no sé si me dará tiempo para este concierto, sin embargo si quereis alguna, podeis dejarme mensaje privado por Facebook, e ire anotando para hacerlo por encargo.

Y con esto y un bizcocho, nos vemos en el Aquilón,
¿Quén se apunta?

Aburiño

posdata: ahora estoy en http://jackiecanadian.blogspot.com.es/. , acordaros si quereis, je, je.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...